Castillo Medieval de Grisel – Hotel con Encanto en Tarazona

Monasterio de Fitero

Imagen de fcpatrimoniodenavarra

Imagen de fcpatrimoniodenavarra

A menos de 30 minutos del castillo de Grisel se ubica el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica, el Monasterio de Fitero.

Edificado entre los años 1185 y 1247; y ampliado en los siglos XVI y XVII. Monumento nacional desde 1931, su iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa y en su interior conserva una importante colección de arquetas árabes, cofres medievales y un precioso relicario gótico de esmalte limosino.

Ubicado en el casco urbano de  Fitero, en pleno valle del río Alhama, a unos 30 kilómetros de Grisel. La visita le permitirá descubrir dependencias medievales (XII y XIII) como la iglesia abacial, de cruz latina, con tres naves y cabecera de girola con cinco capillas, lo que la convierte en un ejemplar único del Císter en España. Asimismo existen restos medievales en los muros de la biblioteca, vestigios de la antigua muralla y la sala capitular, construida en 1247, Le sorprenderá también el claustro renacentista de planta cuadrada y el sobreclaustro, construido siguiendo el estilo herreriano del siglo XVI.

Otras dependencias destacadas del monasterio son el dormitorio nuevo, del siglo XVI; el palacio abacial, manierista del siglo XVI y ampliado en el XVII; el dormitorio nuevo (XVI) y la biblioteca (1614).

Entre las piezas de orfebrería conservadas de Fitero destacan el brazo relicario de San Raimundo, fundador del monasterio; el relicario-ostensorio de San Andrés (XVIII), cálices del XVII, una alaveta de plata y concha (XVI), un copón de filigrana de plata (XVII), una arqueta de marfil del año 966, un píxide de esmalte de 1200, tres arquillas de chapa de marfil y de madera de los siglos XI, XII y XIII, y el retablo mayor pintado por Rolan Mois (XVI).

HORARIO:

De verano 2014: de lunes a sábado, a las 12:00. Domingos y festivos a las 12:45. **Recomendable concertar cita previamente en el teléfono 948776600 (de lunes a sábado) y en el 948776112 (domingos y festivos).

VISITA GUIADA

Descripción: recomendable concertar cita previamente en los teléfonos proporcionados.
Precio visita: 3€, (para grupos a partir de 15 personas el precio se reduce a 2€), los niños hasta 12 años no pagan.
Empresa gestora: Oficina Municipal de turismo de Fitero, de lunes a sábados, contactar en el 948 776 600. Párroco de Fitero, domingos y festivos, contactar en el 948 776 112.
Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.