Castillo Medieval de Grisel – Hotel con Encanto en Tarazona

From the Blog

mezquita-de-tortoles-2

La mezquita de Tórtoles

Tenemos un nuevo elemento patrimonial y turístico en nuestra comarca que desde luego merece la pena ser visitado, se trata de la restauración de la Mezquita de Tórtoles acabada este mismo año. Se trata con toda probabilidad de la mezquita más tardía conservada en Aragón.

La Mezquita de la comunidad mudéjar de Tórtoles, barrio de Tarazona, fue construida entre 1447 y 1455, tal y como se desprende de las inscripciones anotadas en su techumbre. Tras la conversión forzosa de 1526 fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610. Se utilizó como iglesia hasta la construcción de un nuevo templo parroquial del siglo XVII.

mezquita-de-tortoles-3

La mezquita conserva el “mihrab”, arco orientado al sureste, donde hay que mirar cuando se reza y es la única mezquita en Aragón que conserva el total de su planta. Otra singularidad es una pequeño hueco en la pared este de reducidas dimensiones que se ha interpretado como la hornacina donde custodiar el Corán, tras la plegaria de los viernes.

Está formada por un espacio único que se cubre mediante una techumbre de par e hilera que descansa en dos arcos diafragma. Las partes originales conservan buena parte de su decoración polícroma que incluye inscripciones y motivos ornamentales de naturaleza diversa.

mezquita-de-tortoles-4

La restauración de la mezquita de Tórtoles es uno de los proyectos que optan al Premio García Mercadal 2016, que concede cada año el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA). La obra, acometida por el Ayuntamiento de Tarazona y la comarca bajo la dirección del arquitecto Javier Ibargüen, ha permitido recuperar el valor artístico que el edificio tuvo en el pasado.

mezquita-de-tortoles-1

Have your say